Historia

>

Somos parte del transporte en Tenerife desde que la carretera es carretera.

Nacimiento

Nacimiento.

Precursores, inicios y primeros pasos.

posted by: Axedra
Visto: 1835

En el Siglo XIX comienzan los primeros precursores del transporte interurbano en Tenerife. En concreto, en 1884 empezó a funcionar la compañía de Omnibus que operaba con un carruaje de un solo caballo, capaz de transportar a cinco personas y que hacía un viaje diario entre Santa Cruz y la Laguna. Meses más tarde se incorporaron dos nuevos carruajes, esta vez cerrados, que pudieron hacer dos viajes diarios y que pronto se convirtieron en un exitoso medio de transporte.

En 1885 ya existían varias empresas que llegaban a transportar al año entre Santa Cruz y La Orotava 16.000 viajeros y que la prensa de la época destacaba por su extraordinaria velocidad.

El tranvía sirvió de transición entre la diligencia y la guagua. Así, en 1898 se presentó un proyecto de tranvía eléctrico que terminó desembocando en un viaje entre el barrio populoso de La Laguna y Santa Cruz en 1901. Durante 50 años fue una ayuda enorme para las comunicaciones entre ambas ciudades y su capacidad real fue rebasada constantemente por la demanda.

El primer coche en Santa Cruz que solicitó al Gobierno Civil la autorización de circulación fue a principios de 1905; ya en el año 1906 pasearon en coche al Rey y en 1909 se celebró la primera gira automovilística de Canarias. Entre La Laguna y La Orotava en 1911 las matriculas habían llegado a 43 y en 1912 se publicaron 4 edictos municipales que regularizaban la circulación de estos ingenios mecánicos. Las velocidades quedaban limitadas a 12 kms/h.

Siguiente artículo